sábado, 3 de septiembre de 2016

Yogurt casero sin yogurtera



Hacer yogurt en casa y sin yogurtera es lo más fácil que te puedas imaginar. Tan solo es cuestión de temperatura y controlándola no hay ningún problema.

Recuerdo un par de yogurteras que pasaron por casa cuando yo era pequeña. Nunca más se hizo yogurt en casa de la abuela Rosi desde que se estropearon y se fueron perdiendo los vasitos.

Ahora, en nuestra casa, con frecuencia hacemos el yogurt así:

Ingredientes

1 litro de leche
1 Yogurt natural
(opcional: 100 ml de nata liquida y un par de cucharadas de leche en polvo)

Preparación

  1. En una olla de acero inoxidable de fondo grueso y con tapa se hecha la leche (si se añade nata y leche en polvo este es el momento de agregarlo). 
  2. Remover y poner sobre al vitrocerámica a que caliente.
  3. La temperatura adecuada es que esté  caliente pero  sin llegar a quemarnos si tomamos un poco con una cuchara 
  4. Retiramos de la bitroceramica y echamos el yogurt. Los fermentos del yogurt se mueren (y no fermentarían la leche) a una temperatura elevada, por ese motivo la leche tiene que estar caliente pero sin llegar a quemar.
  5. Removemos.
  6. Tapamos con un paño grueso la olla y la dejamos unas 8 horas sobre el fogón de la vitrocerámica que tendremos apagado. Ese calor residual hará que se mantenga caliente varias horas y se produzca la magia de convertir la leche en yogurt.
  7. Nosotras lo dejamos toda la noche y por la mañana ya estará hecho el yogurt.
  8. Una vez que han pasado unas 8 horas, lo batimos con un batidor y lo guardamos en la nevera en un bote de cristal. Merece la pena hacerlo en casa porque está muy bueno y muy cremoso. 

Notas a tener en cuenta 

En alguna ocasión, por la mañana, nos encontramos que el yogurt no había salido... y es que sencillamente le pusimos demasiado calor al principio o que durante la noche no lo tapamos bien y el calor se escapo dejando a los fermentos fríos...  si no tienen  su calor adecuado estos no están agusto y no trabajan, de modo que el yogurt no se hace... así que cuidar la temperatura para que trabajen tranquilamente y nos preparen un buen yogurt.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por si quieres comentarnos algo..